Desde las primeras definiciones y postulaciones de Marketing, las acciones involucradas a esta: profesión, actividad o filosofía (depende del punto de vista), han definido diferentes modos de involucrarse con el cliente. Desde la primera definición de las 4 Ps y más adelante rompiendo las creencias que vinculaban a Marketing única y exclusivamente con la publicidad, se han ido fortaleciendo y diversificando otras actividades específicas. Así aparecieron ramas dedicadas al Marketing Digital, Trade Marketing, Marketing Analítico, Marketing Relacional, Marketing Directo, Marketing Personal, Self Marketing, y más recientemente el Marketing Verde o ecológico.

Todas estas variables relatan una forma específica de relación con el cliente y objetivos diferentes a los que apunta cada una de ellas. Así también se ha denominado como Marketing 360° una manera de relacionarse con el cliente, rodeándolo por todos los frentes para que no haya manera que el consumidor se escape a nuestro llamado.

mkt_360

Pero esta explicación 360, en realidad está enfocada sólo a la promoción, dejando fuera otros frentes en los que nos relacionamos con el cliente y que también deben entenderse dentro de la estrategia del Marketing Mix. Las Conocidas Ps del mix, ya sean 4, 7 u 8 como muestra el siguiente esquema:

esquema mkt 360 - 2

Como lo entiendo yo, Marketing es el órgano vital, el corazón que conecta todas las partes de la empresa para alcanzar a nuestro cliente. Ventas, Innovación, Branding, Finanzas, Tecnología, Publicidad, Despacho, Post Venta, Atención al cliente, Relaciones públicas, Recursos Humanos, en resumen cada área de nuestra empresa puede ser mejorada en su funcionamiento desde el prisma del Marketing para hacer de nuestro cliente el centro de nuestra atención y otorgarle una experiencia de vida especial. En ese sentido puedo hablar de 360 porque cada área de mi empresa rodea al cliente, no para que se sienta atrapado, sino para que se sienta respaldado y acompañado en su experiencia con nuestra Marca.